martes, 15 de octubre de 2024

TEMPORADA TEATRAL: YERMA POR LA DRAMÁTICA ERRANTE

 

YERMA.
Cuando era una adolescente leí la novela de Pío Baroja: El árbol de la ciencia. Aquella novela me impresionó por muchos motivos. Uno de tantos fue su manera descarnada de contar cómo la maternidad podía romper una pareja. La novela fue publicada en 1911. No sé si impactó mucho o si fue leída por Federico García Lorca. Lo cierto es que en su obra de teatro: Yerma, estrenada en 1934, el tema era la maternidad y las obsesiones que ésta podía acarrear.
Ayer estuve en el Teatro El Musical (TEM) de Valencia. Siempre es un placer acudir a este teatro porque te reciben como si fueses uno más de ellos. Se estrenaba Yerma, pero esta vez era un versión libre adaptada a la actualidad. María Goiricelaya había hecho una adaptación y dirección de la obra representada por la compañía La Dramática Errante. Tengo que decir que sentía curiosidad por ver a una compañía vasca actual. No hay muchas oportunidades de ver qué se hace en los escenarios de otras comunidades. Comenzó la obra y con ella entró el desánimo. Situaciones alargadas nos arrastraron al tedio hasta el punto de hacernos consultar el reloj varias veces. La protagonista, Ane Pikaza, mantuvo el ritmo a lo largo de las eternas dos horas que parecían extenderse como una masa informe. Por cierto, he hecho referencia a la novela de Baroja y al original de García Lorca porque ambos abordan el mismo tema y nunca cansan, sin embargo, esta versión actual nos defraudó y no me apetecería volver a verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.