miércoles, 13 de junio de 2012

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA

Dario Fo nació en 1926 en un pueblo de la Lombardía. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera,  en Milán. Comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras de tono satírico y mordaz sobre la actualidad que se vivía en Italia. La polémica de sus obras saltó las fronteras italianas y le llevó a convertirse en uno de los óbices del poder establecido. Censurado y relegado por los poderes establecidos, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997.
En 1970 Dario Fo estrenó una obra titulada: Muerte accidental de un anarquista


Una breve sinopsis de la obra es:
 Un loco es detenido por la policía en la comisaría donde unos días antes otro detenido, un ferroviario anarquista acusado de colaborar en un atentado terrorista, muere al caer por una de las ventanas del edificio. Por su manifiesta demencia, la policía decide ponerle en libertad. Ya suelto por la comisaría, haciéndose pasar por múltiples personajes y provocando la confusión entre los mandos policiales, desmontará la versión oficial de la muerte del anarquista, que hablaba de suicidio y ocultaba lo que en realidad fue un asesinato. Y así, a través de una serie de escenas tan cómicas como macabras, el loco hará que los culpables acaben confesando los hechos tal y como en realidad ocurrieron pero sufrirá las consecuencias él también.
Ahora yo ya no sé si este momento es cíclico o si lo que se había tirado por la ventana, vuelve a entrar por la ventana de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario