viernes, 8 de marzo de 2013

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA ANÓNIMA

Incendio en la fábrica de camisas Triangle de New York (1911)
Puede ser un tópico más, sin embargo, cada 8 de marzo, se celebra  el día internacional de la mujer trabajadora. Son muchos los accidentes protagonizados por mujerse que se podrían nombrar, aunque el más recordado fue el del 25 de marzo de 1911 cuando ciento cuarenta y seis mujeres de una fábrica de camisas murieron, abrasadas, dentro del edificio. La imposibilidad de abrir las puertas, bloqueadas por los propietarios, provocó que la tragedia fuese mayor.
[ http://mundoclay.com/?art=184
Este desastre propició la regulación de las medidas de seguridad en los puestos de trabajo, sin embargo los derechos de las trabajadoras no mejoraron a pesar del todo.


Niños en una visita a la biblioteca en 1910.

En junio de 1913, mujeres de todo el mundo, por desgracia españolas no había, se reunieron en Budapest con la pretensión de conseguir el voto y la consideración en la sociedad como miembros de pleno derecho.

Grupo de mujeres sufraguistas en Budapest en 1913
Mujeres de principios del siglo XX trabajando con telares
Aquella vez, poco se pudo conseguir, pues, la mujer siguió haciendo los trabajos más duros y más mal pagados. 
Se podría hablar de la mujer agricultora, la mujer lavandera, la mujer emigrante, la mujer maestra, la mujer minera y así hasta cientos de imágenes de todas ellas trabajando más que los hombres y condenadas a no ser reconocidas. Todas somos mujeres anónimas que trabajan, luchan y reclamaban, una sociedad mejor.
Mujeres trabajando en el campo (1924)
Una mujer emigrante y sus hijos en la isla Ellis Island, New York (1904-1926)
Lavandera

Anna Bland, mujer minera norteamericana (1943)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.