sábado, 24 de marzo de 2012

TRES MUJERES DEL SIGLO XIX EN EL SIGLO XX

 ROSARIO PINO: actriz malagueña nacida en 1870. Estudió declamación en la Academia que en aquella ciudad donde obtuvo diversos premios en los concursos de fin de año. De Málaga pasó a Madrid e ingresó en la compañía de María Tubau. A partir de ese momento comenzó a trabajar por los más importantes teatros españoles como actriz dramática. Estrenó las obras más importantes de Jacinto Benavente y trabajó con actores tan prestigiosos como Enrique Borrás siempre en su línea de actriz melodramática. Realizó varias campañas por América y Portugal y se unió al también popular actor Emilio Thuillier con el que también realizó una campaña por América de dos años.
 MARGARITA XIRGU, nacida en 1888 en Molíns de Rei aunque pronto se trasladó la familia a Barcelona. Desde muy joven trabajó con grupos de aficionados del arte dramático cuyos repertorios eran básicamente las obras de Echegaray y Dicenta. Dedicó toda su vida profesional al teatro conviertiéndose muy pronto en una de las principales figuras de la escena catalana. A partir de 1914 se introdujo en el teatro castellano estrenando obras de autores tan reconocidos como Benavente, los hermanos Álvarez Quintero o los textos dramáticos de Benito Pérez Galdós. Poco a poco su repertorio crecerá con obras de Wild, D'Annunzio o Shaw, entre otros.
ISIDORA DUNCAN, bailarina norteamericana nacida en 1880. Conocida por su intento de restauración de las danzas antiguas griegas, consiguiendo un gran renombre internacional. Causó gran sensación su ruptura con el vestuario que hasta el momento se había utilizado en escena para la danza y, en especial, sus danzas con los pies descalzos impactaron en el público habitual de la danza.
En 1913, un hecho marcará su vida y será la causa de su retirada profesional. Un accidente de tráfico provocó que sus dos hijos: Patrick y Doodie, muriesen ahogados en el Sena al precipitarse al río Sena. Isidora Duncan abandonó la escena pero su técnica ya se había difundido en las escuelas que fundó en Berlín y en París.

2 comentarios:

  1. Tres mujeres del siglo XIX reconocidas en el siglo XX. Rosario Pino ha sido marginada de la historia del teatro español creo que injustamente,pues marcó un estilo de interpretación. Margarita Xirgu ha sabido mantenerse en el tiempo por su conocida defensa de la libertad española. Isidora Duncan, en un espacio breve de tiempo renovó y revolucionó la escena de la danza. Tres mujeres, tres revoluciones del arte. Tres maneras iguales y distintas de ver la vida escénica de principios del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. La muerte de Isadora Duncan fue trágica. Iba en un coche descapotable con un largo velo en el cuello; este se enredó en una rueda del coche y la estranguló.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.