'¿Qué es un director de cine? Pues creo que es alguien
al que todo el mundo hace preguntas y, la mayoría de las veces, no sabe qué
contestar' François Truffaut el director de la película ficticia: Os presento a Pamela, cine dentro del
cine, busca responder a las preguntas que produce en mismo cine y que parecen no tener respuesta.
Los
personajes del rodaje.
*La actriz experimentada
Una mujer que
triunfó en la escena y sólo será posible que se mantenga si deja de enfocar sus
problemas personajes en su trabajo. A destacar el comentario que el director
pone en su boca: ‘En mis tiempos una
maquilladora era una maquilladora y no una suplente que cubre las carencias del
rodaje’
*El
seductor atemporal
Se trata del actor
que siempre ha sido el galán y que, de pronto, se da cuenta de que su vida se
encuentra vacía. Proyecta su futuro hacia algo que ya se le escapa de su
alcance. Truffaut lo utiliza como metáfora de una etapa del cine que muere y
renace otra, la del inseguro y azaroso protagonista.
*El protagonista
El actor que nunca
ha superado si infancia y que confunde la realidad con el cine. Su vida es sólo
y para el cine por eso confunde la realidad con un guión que debe interpretar.
*La protagonista
Lo tiene todo:
belleza, simpatía, estabilidad familiar y sin embargo, lo perdería todo por su
indecisión a hacer frente a los problemas.
*El productor
‘¿Rico? ¿Con el cine? Nunca. Para ganar dinero tendría
que haber montado una inmobiliaria.’ Tal como indica el personaje, un productor
debe ser invisible para los espectadores.
*El regidor y su tejedora esposa
El regidor se
limita a ser el criado del productor, ni tan siquiera es el segundo del rodaje.
Su esposa, esa celosa compulsiva que persigue a su marido en cada rodaje y
acusa a todos los del mundo del cine por ser promiscuos, parece ser la que
mejor conoce los entresijos del mundo del cine.
*La secretaria de dirección
‘Yo abandonaría a
un hombre por una película, pero nunca una película por un hombre’ La verdadera
vocación por el trabajo.
*El director
Un personaje
inquieto, misterioso y con una única obsesión: el cine. Prueba de su abnegación
es el sueño persistente del niño que roba las fotografías de la película: El ciudadano Kane. No es el único
homenaje, pues sin nombrar a John Ford compara al rodaje de la película con un
viaje en diligencia o también usa la excusa del correo para mostrar los libros
de directores de cine que se deben leer.
Siempre me ha gustado esta película. Al volverla a ver recordaba
cada detalle, cada situación, la que me había hecho sonreír, la que me había
sorprendido, así hasta disfrutarla por la primera vez que la vi. No ha
envejecido con el paso del tiempo. El rodaje de 1972 continúa teniendo los
mismos problemas, los mismos encantos, las mismas sensaciones que enredan para
hacer una próxima.
un detalle precioso de la película, el director se la dedica a las hermanas Gish.
un detalle precioso de la película, el director se la dedica a las hermanas Gish.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.