miércoles, 8 de febrero de 2017

RESUMEN DE LA NUEVA AVENTURA DE LA COMPAÑÍA

Una breve introducción de los episodios anteriores.


Una escritora se enfrenta al papel en blanco. Pretende recuperar unos personajes a los que, ella misma, fue descubriendo en una novela anterior. Se trataba de una compañía de teatro dirigida por un misterioso primer actor y director. La compañía actuaba en un teatro de Madrid con mucho éxito, pero, por un escándalo personal de la primera actriz, se ven obligados a viajar, por media España. Se dirigen a Santander donde parten, rumbo a América. La acción transcurría en 1928, durante la dictadura del general Primo de Rivera.
En la siguiente novela la compañía ha vuelto a España. Es 1934. No todos los personajes han regresado del viaje, aunque sí los principales, es decir, Enrique Darqués, el director de la compañía, Edelmiro Bartha, su hombre de confianza, el matrimonio de actores Miguel Máñez y Carlota Planes además de Carmen Caballero, la actriz amante de Darqués. Les resulta complicado encontrar un teatro donde poder montar una de sus obras. En la ciudad hay muchos disturbios debido al creciente malestar social y falta de trabajo. Al fin consiguen un teatro, se trata del teatro Ruzafa. Junto con el autor teatral valenciano: Fausto Hernández Casajuana se preparan para estrenar una obra de gran espectáculo. Hay un escenógrafo argentino, Rodolfo, que prepara una misteriosa mano para la representación. Todo parece ir bien salvo que tres niños fugitivos: Andreu Masobrer, Batiste Sistella y una niña llamada Librada, furtivamente entran en el teatro. Cuando son descubiertos los niños confiesan que se han fugado de la Inclusa y la niña de sus amos: el profesor Ares y Miss Zakara, su esposa. Estos actores de magia aparecen reclamando a la niña. Lo hacen acompañados de su mascota, un guepardo llamado Rorró. Darqués hace de intermediario entre los desaprensivos amos y la niña consiguiendo que se queden, los tres, en la compañía.
A pesar de la estabilidad que ganan, Andreu siente inquietud porque quiere ver a su madre quien vive en los poblados marítimos de Valencia. Una noche un ladrón asalta la pensión donde se encuentran alojados y roba unos gemelos que llevan grabado el sello de una misteriosa Hermandad a la que pertenece Darqués. Esa misma noche Andreu huye para poder llegar al mar, sin embargo, no lo consigue porque es testigo de un robo perpetrado por el ladrón Aurelio Retall, un sanguinario ladrón y asesino que, a pesar de ser cercado por la policía, huye. Bartha le ayuda a escapar porque él también había salido de la pensión pero en busca de información y ayuda de su amiga Adela Margot, una monologuista valenciana que, durante las primeras décadas del siglo XX tuvo mucho éxito e influencia, pero ahora regenta un salón de poca monta. Esa noche todos regresan a la pensión y al día siguiente, mientras hacen una prueba de decorados, Batiste, sin querer rompe los dedos de la mano que el escenógrafo prepara.
CONTINUARÁ

2 comentarios:

  1. hola! hermoso relato. merece ser un libro independiente esta historia! te debemos y lo hacemos agradecidos por mil, al acercarnos el comentario sobre el musical de rebecca!!!!nos puso la piel de gallina, y te volvemos a agradecer! en esos detalles, como en tu escritura se refleja la persona que eres! un enorme saludobuho, gracias por tu calidad de persona que sos!

    ResponderEliminar
  2. Hola buhitas: cuánto me alegro de que estéis por este blog revoloteando. Las aventuras de estos niños, inspirada en unos niños que conocí cuando ya tenían más de ochenta años intentan mostrar que no hemos cambiado tanto como creemos. Muchas gracias a vosotras por hablar de Rebeca una obra maestra. Celebro que os haya gustado tanto el musical. Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.