sábado, 20 de diciembre de 2014

SOBRE LA ACTUALIDAD: BORRAR LA MEMORIA


La Cadena Ser ha dado publicidad a la noticia al acuerdo que se pactó, este verano de 2014, entre Francia y Estados Unidos. Se anunciaba que el país galo 'compensará' a las víctimas del Holocausto nazi, residentes en los Estados Unidos, con la nada despreciable cifra de 60 millones de dólares. En mi opinión creo que esta indemnización llega tarde y mal, casi se podría calificar como una especie de soborno. Creo que es tarde porque hasta 2011 el gobierno francés no reconoció su parte de culpa por haber permitido el tránsito de prisioneros hacia los campos de concentración nazis. Creo que mal porque la resistencia francesa también actuó en las líneas de ferrocarriles siempre que pudo para impedir ese tránsito y con este escaso acto, quedan excluidas del merecido reconocimiento. A modo de soborno porque, en realidad, lo que pretende, el gobierno galo, es conseguir el suculento contrato del tren de alta velocidad norteamericano, se enmascara una operación comercial con la vitola de la restauración moral.
Me pregunto con cuánto tendrían que indemnizar a los españoles los países que permitieron que entre 1936 y 1939 tuviese lugar una guerra fratricida, contra un gobierno legítimo como el que se había instaurado en España en este momento. Me sigo preguntando cuánto dinero tendrían que aportar, los gobiernos europeos para restablecer las familias fracturadas por la miseria de la guerra, separadas por la injusticia, por el odio y el rencor acumulado. Me pregunto cuánto tendrán que aportar todos los que así callan y vuelven la mirada para no asumir su parte de culpa.

http://www.wunitv.com/…/francia-firma-acuerdo-con-eeuu-par…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.