jueves, 11 de junio de 2015

EL MISTERIO DEL ANILLO

Si había alguien a quien le gustase crear un misterio a su alrededor y alimentar un mito ese era Enrique Rambal. 
Dicen las personas que lo trataron que no temía a nada y que se crecía ante los problemas cotidianos. ¿Cuáles podrían ser esos problemas? Fue un hombre que vivió por y para el teatro y creo que el principal escollo siempre fue el mismo: el dinero.
Foto promocional de Enrique Rambal García
Comenzó su carrera como actor en una pequeña popular compañía de teatro valenciano dirigida por el actor valenciano Manuel Llorens. En 1910, Llorens, falleció de manera inesperada y la agrupación se quedó desamparada sin su director. La situación era acuciante y la agrupación no se ponía de acuerdo en nada. Estaban casi a punto de desaparecer cuando el más joven de la compañía, un recién llegado, dijo que sería él quien tomase las riendas de la compañía. Hubo discusiones de liderazgo tiras y a flojas hasta que se impuso la voluntad del joven atrevido. Decidido a hacer todo lo necesario por el teatro su voluntad llegó hasta el extremo a casarse con la primera actriz. ¿Matrimonio? Pero si ella era mucho mayor que él y, además, era tan fea y tenía un carácter tan avinagrado que... Bueno, qué importaba ese trámite, pensó el joven Rambal, si tenía lo que necesitaban y era el dinero suficiente para hacer frente a las deudas y también poder comprar vestuario y decorados nuevos.
Y así comenzó la carrera artística de Enrique Rambal, el actor melodramático, que buscaba dinero para sus fastuosos repertorios donde no lo había. Dicen las malas lenguas que vivía del engaño, pero ¿qué esperaban de un actor? Su vida era la farsa ¿o no? 
Detalle del anillo
Os puedo contar una leyenda que había alrededor del anillo que llevaba en esta fotografía. Observarla bien y veréis una piedra preciosa engarzada en el anillo. Rambal decía que era un diamante de los que consiguió en sus viajes a América. Un solitario de oro como signo de la fortuna que consiguió en la escena. Sin embargo, sus espectáculos eran cada vez más caros y el dinero para la puesta en escena, no siempre era suficiente así que , según él mismo contaba, solía empeñarlo en más de una ocasión. ¿Cuántas? No se sabe a ciencia cierta. Podrías pensar que sería sencillo seguir la pista a dicho anillo, pero no es así ya que el astuto actor había encargado una réplica, pero con una piedra de escaso valor de manera que siempre podía lucir el anillo en cualquier acto público y así nadie sabía si se trataba del auténtico o de la copia. 
Ha pasado mucho tiempo y siempre que contemplo esta fotografía pienso ¿Ese día cuál le tocaba lucir el verdadero o el falso? Alimentar la duda favorece el misterio y a su vez la leyenda. La sorpresa y el asombro formaban parte de los espectáculos rambalescos ¿Y por qué no hacerlo con él mismo?

Más información sobre Enrique Rambal en el libro: Enrique Rambal o todo por el teatro
Autora: Francisca Ferrer Gimeno, Número de páginas: 440, Año: 2013, Editorial: Episkenion
ISBN: 978-84-940920-2-2. 

4 comentarios:

  1. Que interesante.. El mismo ya es una obra de teatro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni, sí fue todo un personaje que ha sido olvidado injustamente. Se inventó y se reinventó cada vez y consiguió lo imposible en un escenario. Gracias por leer mi post. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que hallazgos, tu libro sobre Rambal y este blog. No dudes de que lo seguiré.

    Mi padre, siendo niño, tuvo la gran suerte de verle en escena en alguno de sus espectáculos y nunca lo ha olvidado. Me lo ha contado toda la vida y la verdad es que pocas veces he oído o leído nada más sobre él, así que será un placer leer el libro.

    Y es verdad que es insólito el olvido de alguien como él, teniendo en cuenta la época en la que motnaba sus espectáculos, pero, ya sabes, este país tiene poca memoria...

    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mayores placeres que me ha regalado Rambal ha sido el poder hablar con personas que lo vieron actuar. Con sus opiniones me transmitieron el entusiasmo de su experiencia como público. Me encantaría conocer la opinión de tu padre porque seguro que se quedaría impresionado con su Conde de Montecristo, o 20000 leguas de viaje submarino o Miguel Strogoff o Rebeca o ... y así hasta más de 1700 títulos que estrenó. Gracias por la lectura y comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.