viernes, 20 de abril de 2018

LOS SECRETOS DE NATASHA IVANOFF



Escribir un relato concatenado tiene sus problemas tanto para la escritora como para el lector. Los personajes poseen un pasado que les condiciona su comportamiento. En el caso de la duquesa Natasha Ivanoff, cuyas apariciones, en el transcurrir de esta historia, son esporádicas, aunque muy intensas con su sola presencia. Quizá, sus idas y venidas a lo largo de la trama puede que desorienten un poco al lector, pero poco a poco se gana el interés con sus repentinas formas de aparecer y desaparecer. A continuación, os cuento un poco sus antecedentes y la relación que la une con la Compañía de comediantes quien es la verdadera protagonista de este relato.
Su primera aparición en la vida de la Compañía de teatro dirigida por Enrique Darqués se produce en 1928. La agrupación viajaba en un tren rumbo a Valladolid. En una estación abandonada de un pueblo llamado Aniago (Valladolid) la supuesta duquesa rusa se introduce en el vagón donde se encuentra instalada la agrupación de los comediantes. Mal vestida y hambrienta les cuenta una historia increíble sobre unos perseguidores que la acosan. Por supuesto que la aceptan entre los artistas y viaja hasta Valladolid donde, en la estación de ferrocarriles, aprovecha las despedidas y le roba la cartera a Edelmiro Bartha. Volverá a aparecer en la misma ciudad, pero, esta vez, irá muy bien vestida y acompañada de un lisiado de la guerra de África. Volverá a contactar con los cómicos y se disculpará con Bartha por haberle robado.
La Compañía prosigue su viaje y llega a Palencia. Allí se ven acusados de unos delitos que no han cometido y que les llevará a ser detenidos y después a juicio. Mientras se celebra la vista y, casi por arte de magia, aparecerá la duquesa Ivanoff que dice ser la responsable de la desaparición de unos documentos. Hay un revuelo dentro de la sala y en el momento en el que se va a emitir la sentencia entra en la sala un mago apodado: El hombre que vendió su alma al diablo. Tras una presentación propia de un espectáculo vodevilesco, efectuará un número de magia y logrará que, tanto la duquesa como él, desaparezcan de la sala del juzgado palentino.
La Compañía no tendrán más noticias de la duquesa hasta que ésta vuelve a reaparecer en el puerto de Santander. Natasha Ivanoff sube al barco en el que va la Compañía rumbo a América. Será a partir de ese viaje donde entablan una relación más estrecha Edelmiro Bartha y ella. La duquesa, una escapista nata, no quiere comprometerse con nadie ni con nada, por eso volverá a desaparecer y lo hará en la ciudad de Valparaíso (Chile) como por arte de magia.
Es 1934. La compañía regresa a Europa. Viaja por España, pero decide regresar a la ciudad de Valencia, lugar de procedencia de la mayoría de los actores que conforman la Compañía. Han pasado seis años desde la última vez que Natasha Ivanoff irrumpió en la vida de los comediantes y será, allí, en Valencia, en el teatro-circo Apolo y en medio de un grotesco espectáculo vodevilesco, cuándo volverá a hacer su entrada en escena y lo hará gritando y armando un escándalo que provocará la intervención de la policía. A partir de ese instante, y, aunque la duquesa aparece y desaparece varias veces, ya nunca más se alejará mucho de Bartha y de la Compañía.

4 comentarios:

  1. Como os he dicho antes, a la duquesa Ivanoff le gustaban los sombreros de ala ancha, pero, me imagino que más de uno os preguntaréis quién es esa mujer que aparece y desaparece con tanta facilidad.
    Es uno de mis personajes que apareció en un momento dado y... pero será mejor que os cuente algo más de ella antes de entrar en el relato de mañana. Espero que os entretenga este breve resumen sobre la personalidad del personaje de Natasha Ivanoff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana el próximo relato. Espero que os apetezca leerlo. A mí me encantaría saber que os divierte. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola Francisca, creo entender que la historia de hoy es una presentación de lo que sera el relato de mañana.Por lo visto la dama en cuestión es muy misteriosa.veremos que va a suceder con Edelmiro.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Rosa,
      Sí, este personaje viene de otros relatos que he escrito. Siempre me ha dado mucho juego en las historias. Edelmiro es un trozo de pan, pero no cuento nada más. A ver si mañana te gusta mi nuevo relato. Muchas gracias por tu pronta lectura y comentario. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.