martes, 18 de diciembre de 2018

RESEÑA: LOS ZAPATOS MÁS FEOS DEL MUNDO.

RESEÑA: LOS ZAPATOS MÁS FEOS DEL MUNDO.
Los zapatos más feos del mundo
María Jesús Mingot
GAESA España, 2018.

Esta no es la primera incursión que realiza Mª Jesús Mingot en la literatura infantil y juvenil pues, en el 2017, ya publicó su primer cuento largo ilustrado, Un mundo en una caja. Por otra parte, cuenta en su haber con varios libros de poemas, así como con otra novela titulada El vértigo de las cuatro y media, además de numerosos artículos de Filosofía y Pensamiento Crítico, dado que es doctora en Filosofía y que su campo de investigación le llevó a realizar su tesis doctoral sobre el pensamiento de Nietzsche.
En esta reseña no pretendemos desvelar los secretos y encantos de esta magnífica novela que logra cautivar al lector de cualquier edad. Este cuidado texto se complementa con las ilustraciones realizadas por el dibujante José María Gallego, quien da vida a cada personaje con gran tino, así como a los paisajes en los que estos se ven inmersos.
Mª Jesús Mingot ha escogido el paso de la infancia a la adolescencia como uno de los ejes de la narración, es decir, ese momento de la vida que resulta decisivo para todos, y que permanece casi enterrado en la memoria con el transcurrir del tiempo, determinante de nuestro carácter y la personalidad de cada uno.
El objeto que la autora utiliza como motor de la acción es algo tan corriente y ordinario como nos pueden resultar un par de zapatos, desechados junto a un contenedor de basura. Y esos zapatos, que no pertenecen a ningún canon de la moda y que resultan feos para todos, salvo para el protagonista, Pablo, un niño de doce años, quien los recogerá, aunque sin saber muy bien qué hacer con ellos, serán decisivos a partir de ese momento de su vida. Mª Jesús Mingot induce al lector a seguir la aventura mágica que los zapatos le prestarán a su protagonista, quien al ponérselos descubrirá una forma original de huir de su entorno. La imaginación y el viaje hacia lo fantástico y lo desconocido, con una inversa proporción temporal, le llevará a unos mundos inexplorados y fascinantes, pero, a pesar de todo, el protagonista no conseguirá alejarse de la realidad cotidiana, por lo que el lector, y a medida que avance en la lectura de la novela, se convertirá en cómplice de la vida de este niño que, acuciado por una soledad involuntaria, se desinhibirá de sus miedos y será capaz de afrontar con mayor valentía el hostil entorno escolar, así como la delicada situación familiar producida por la separación de sus padres. Como suele ocurrirle a toda aventura que se precie, el protagonista precisará de un compañero de emociones, de modo que Pablo decidirá hacer partícipe del secreto de su nueva aventura a su amiga Rosalía, su compañera de clase. Ambos personajes viven situaciones familiares semejantes, pero cada uno de ellos las afrontará de forma distinta. La autora nos muestra a Rosalía como una niña que saboreará las cosas a pequeños bocaditos, frente a Pablo que, «impaciente», apurará cada instante deseoso de poder descubrir nuevas experiencias.
El mercado editorial es muy dado a encasillar los libros en géneros, y, sobre todo, lo aplica con mayor rigor en la llamada literatura infantil y juvenil, donde confluyen una gran variedad de estilos y temáticas dirigidos a un tipo de lector determinado. En el caso de la nueva novela de Mª Jesús Mingot, que ha sido incluida en este grupo, inmediatamente uno se da cuenta de que la autora ha roto ese esquema estereotipado por el mercado, puesto que este libro aglutina múltiples cualidades para ser leído por lectores de todas las edades. En esta novela, la escritora anima al lector a viajar hacia su propia fantasía, pero lo hace con tal maestría que incita a que no se pierda el punto de vista y la perspectiva de lo que ocurre a su alrededor, lo que hará con un lenguaje distendido y apropiado al entorno juvenil de su protagonista.
Con este libro, Mª Jesús Mingot nos invita a penetrar en la fantasía que unos feos zapatos nos proporcionan hasta el punto de atraparnos y hacernos desear que esa aventura continúe, por lo que el lector, al final del libro, queda deseoso de saber cuál será el siguiente paso que Los zapatos más feos del mundo nos invitarán a dar, tanto al protagonista y su acompañante como a nosotros, sus lectores.
Fca. Ferrer Gimeno