domingo, 21 de agosto de 2016

VENDEDORES AMBULANTES: EL ANGUILERO

Quizá no debería incluirlo entre los vendedores ambulantes, aunque la peculiaridad de su mercancía creo que lo hacía único. Se trata del anguilero. 
Todos los martes acudía al mercado ambulante que se formaba en el pueblo vecino. Su puesto estaba en la plaza bajo el campanario.
La anguila es un pez que vive entre el agua dulce y salada, por eso, cuando las aguas de riego estaban libres de nitratos y demás productos residuales era frecuente encontrarlas en las grandes acequias de la huerta. Allí desovaban y se desarrollaban antes de viajar hacia el mar abierto. Cuando su cuerpo era de un tamaño adecuado entonces era el momento idóneo para pescarlas, nunca mejor dicho, desprevenidas. Hoy en día, sólo se encuentran en las piscifactorías, es decir, son de criadero.

El anguilero llevaba un gran caldero lleno de agua donde las anguilas nadaban nerviosamente. Con su boca rozaban la superficie del agua para tomar un poco de aire. Las aletas, cercanas a las branquias, se movían como pequeñas manitas que remasen para intentar salir de aquel espacio acotado.
Si algo me atraía del puesto de las anguilas, cuando era una niña, era ver como aquel hombre introducía la mano dentro y las sacaba una a una casi sin tocarlas. La técnica de voltearla panza arriba ya era suficiente como para extraerla del agua. A continuación, con un cuchillo muy afilado, le cortaba la cabeza y, rápidamente, troceaba su cuerpo que no dejaba de retorcerse. El paquete con los cuerpos troceados de las anguilas no dejaba de moverse como si aún recordasen que, unos instantes previos, se encontraban vivos.
Cuando llegábamos a casa mi madre las ponía a remojo. Limpiaba la sangre y, a continuación, las cocinaba 'aill i pebre', por cierto, un consejo, no se deben comer el mismo día que se cocinan sino al siguiente.

4 comentarios:

  1. hola!seguimos viendo tus maravillosas entradas y las compartimos con mucho placer. desde ya te invitamos para cuando lo desees pases por nuestra morada, nos hara requetefelices tu visita y poder mostrarte un poco lo que hacemos.abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buho, la visité y dejé mis datos, pero no sé si lo hice bien. Muchas gracias por vuestro cariño.

      Eliminar
  2. ¡Hola! He leido tu entrada y te sigo. Vengo de la iniciativa de seamos seguidores. Te espero en millibrosyunte.blogspot.com ^^ Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio, ahora te busco. Espero que te gusten mis relatos y que me los comentes, me ayuda mucho a escribirlos. Gracias de nuevo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.